Día mundial del orgasmo femenino

Embarazo en verano
agosto 9, 2019
¿Qué es la flora vaginal?
septiembre 23, 2019
Mostrar todo

El día 8 de agosto fue proclamado día mundial del orgasmo femenino, gracias a la petición de José Arimateia Dantas Lacerda, concejal de Esperantina, un pueblo de Brasil. Este concejal, pidió en 2006 que se dedicara a este aspecto de la salud femenina la atención requerida.


Aparte del morbo que pueda suscitar este asunto, hay que decir que una adecuada salud sexual o dicho de otro modo una satisfactoria actividad sexual, influye en todos los niveles de la salud de la mujer y la pareja.

Es una evidencia que la insatisfacción sexual puede influir negativamente en el aspecto psicosocial, de modo que se relaciona con más frecuencia con la depresión, ansiedad e incuso con el retraimiento a la hora de relacionarse con los demás. También a nivel somático o físico se ha relacionado con mayor frecuencia de patologías ginecológicas, digestivas y urinarias. Así mismo puede influir negativamente en la salud psicológica y en el comportamiento social de la pareja.

Es importante por lo tanto, buscar en la relación sexual la satisfacción de los dos miembros de la pareja.

Hay circunstancias en las que por problemas de salud o ciertos periodos de la edad esto puede ser más complicado, pero también hay casos en que ante ciertas molestias o no disfrute de la relación, la pareja o uno de los miembros de la pareja, se resigna sin buscar solución. Así por ejemplo, durante la menopausia y los periodos previos a ésta la penetración y el coito pueden ser dolorosos o insatisfactorios; generalmente se debe a sequedad por atrofia vaginal (pérdida de propiedades de la vagina, menor lubricación y elasticidad); en estos casos, el láser vaginal ofrece una excelente solución, sin efectos secundarios y que permite restablecer las relaciones sexuales con normalidad. En otros casos es preciso descartar patología ginecológica.

Demos a la sexualidad la importancia que merece como cualquier otra parcela de la salud humana y busquemos soluciones cuando sea preciso para hacer que sea plenamente satisfactoria. De esta manera viviremos una vida más plena y saludable.

Queremos finalmente condenar la ablación de clítoris, práctica extendida en algunas culturas y países en que no se respeta el derecho de la mujer a disfrutar de su sexualidad.


Envíanos tu consulta
Iván Giménez Peralta
Iván Giménez Peralta
Médico especialista en ginecología y obstetricia, y ginecología laparoscópica en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.