¿Dolor pélvico o en el bajo vientre?

La ecografía: base del diagnostico prenatal
septiembre 10, 2018
¿Qué es el síndrome premenstrual?
octubre 3, 2018
Mostrar todo

Con frecuencia, los especialistas atendemos a pacientes que vienen refiriendo dolor pélvico o en el bajo vientre, esta es sin duda una de las causas más frecuentes por la que se acude al ginecólogo.

Las causas de este dolor pueden ser muy variadas, y aunque a veces el origen es un proceso banal, puede deberse a una tumoración o una patología que puede tener consecuencias importantes. En otras ocasiones la causa no es de riesgo, pero el dolor puede ser muy intenso, frecuente e incluso incapacitante afectando seriamente a la vida de la mujer.

Es por esto, que si tienes dolor pélvico, independientemente de la intensidad, éste debe ser estudiado por un especialista.

La primera causa a descartar es siempre la presencia de una tumoración

Estas pueden ser benignas como miomas, ciertos tipos de quistes de ovario o ciertas alteraciones del útero como la adenomiosis.

  • Los miomas son muy comunes y pueden presentarlos hasta un 20% de mujeres, son benignos y pocas veces son causa de dolor severo o moderado, con frecuencia no es necesario tratarlos, sólo vigilarlos.
  • Los quistes de ovario son de naturaleza muy variada, algunos aparecen como consecuencia de la propia actividad ovárica y no es necesario tratarlos, pero otros pueden ser dolorosos, potencialmente malignos o pueden ser causa de esterilidad. Debido a su heterogeneidad, el seguimiento o tratamiento de éstos es muy variado, pero siempre es necesario identificar correctamente el tipo de quiste de que se trata para prever su comportamiento.
  • La adenomiosis es una alteración de las paredes del ovario que se caracteriza por un aumento del aporte sanguíneo anómalo, creando como lagunas o varices en el útero; suele dar lugar a menstruaciones dolorosas y abundantes. Su tratamiento puede ser hormonal, con antiinflamatorios o no requerir tratamiento, pero a veces es necesaria la extirpación del útero.
  • Las tumoraciones malignas pueden pasar desapercibidas y presentarse como un dolor leve, pero de importantes consecuencias si no se detectan a tiempo.
  • Una de las causas más frecuentes es la endometriosis, este es un proceso inflamatorio, generalmente de los ovarios que puede dar lugar a dolor severo y asociarse a esterilidad, puede dañar los ovarios de forma importante y debe detectarse a tiempo para evitar daños mayores en los ovarios y la expansión del proceso inflamatorio por la pelvis. Su tratamiento puede ser hormonal o quirúrgico, según cada caso.
  • Las infecciones de los órganos pélvicos (trompas, ovarios y útero) son otra importante causa de dolor, aunque poco frecuentes, pero que pueden dañar de forma irreversible estos órganos y ser causa de esterilidad. Su tratamiento es antibiótico y a veces precisan Cirugía.
  • Luego hay otras causas menores que pueden ser dolorosas como las infecciones de orina, alteraciones intestinales, etc… En todos los casos, es preciso descartar el embarazo si cupiese esa posibilidad.

En nuestro centro ponemos a tu disposición medios de última tecnología para el estudio de estos procesos tras un minucioso estudio y una valoración individualizada.

Pide cita aquí
Iván Giménez Peralta
Iván Giménez Peralta
Médico especialista en ginecología y obstetricia, y ginecología laparoscópica en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.