Hallazgos ecográficos a considerar con cautela

¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a tu fertilidad?
julio 27, 2020
Detección precoz del cáncer de mama
septiembre 24, 2020
Mostrar todo

Vamos a explicar brevemente algunos hallazgos ecográficos que infundadamente pueden preocuparnos:

Como es bien sabido, la ecografía es la herramienta fundamental para el diagnóstico del bienestar fetal y para descartar anomalías. Con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología y la Ciencia, cada vez podemos detectar más cambios, pero esto también quiere decir que podemos detectar cambios que antes no veíamos pero que tampoco son de gran trascendencia, aunque nos preocupan.

Quistes de plexos coroideos

Los plexos coroideos son unas estructuras esponjosas que se desarrollan a ambos lados del cerebro y su misión es producir un líquido que baña y protege las estructuras del sistema nervioso. Los plexos coroideos no intervienen en el desarrollo psicomotor ni mental. A veces ese líquido puede quedar atrapado en el plexo, pero sin mayores consecuencias y origina una imagen de quiste. Estos quistes suelen desaparecer hacia las 24 o 26 semanas de gestación, y si no se acompañan de otros hallazgos, no aumentan el riesgo de alteraciones fetales.

 

Foco ecogénico cardiaco

A veces se observa en el estudio ecográfico del corazón la presencia de una zona que resalta con especial intensidad, son cúmulos de calcio que se depositan el los músculos papilares cel corazón, que son los que mueven las válvulas cardiacas. Estos focos se observan con frecuencia, hasta en un 5% de embarazo, pero por sí solos no aumentan el riesgo de anomalías fetales, no se relacionan con alteraciones cardiacas ni de otro tipo.

 

Pielectasia renal

El riñón desemboca en la vejiga por medio del uréter, y la zona donde se inserta el uréter en el riñón se denomina pelvis renal. Es frecuente observar una dilatación de esta zona en uno o los dos riñones. En este caso, la trascendencia es muy variable según varios factores como es el grado de dilatación, el estado del riñón donde aparece la pielectasia, la visualización o no del uréter, la dilatación o no de la vejiga y la cantidad de líquido amniótico. En la mayoría de casos esta dilatación es intrascendente, pero en determinados casos sí puede afectar al funcionamiento del riñón. En presencia de pielectasia renal, es aconsejable un seguimiento adecuado por un experto en Diagnóstico Prenatal, si bien hay que tener presente que en la mayoría de casos no tendrá repercusión en el desarrollo fetal y probablemente desaparezca tras el nacimiento.

 


En nuestro centro te ofrecemos las facilidades y atención a tu caso con nuestra experiencia en Diagnóstico Prenatal.

Consulta con nosotros
Iván Giménez Peralta
Iván Giménez Peralta
Médico especialista en ginecología y obstetricia, y ginecología laparoscópica en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.