No quedo embarazada…pero los resultados son normales

Consejos y reflexiones sobre sexualidad durante la menopausia
diciembre 20, 2023
Mostrar todo

En efecto, en ocasiones, tras valorar los resultados de las pruebas en casos de infertilidad, vemos que los resultados no arrojan ninguna luz y no nos muestran cuál es la posible causa de que no se logre el embarazo.

Cuando hacemos una ecografía del útero, la apariencia de este puede ser normal, pero hay alteraciones que no siendo patológicas, pueden afectar a la fertilidad como variaciones en la forma de la cavidad uterina, estas alteraciones son por lo general detectadas por especialistas en Fertilidad y se pueden pasar por alto en un estudio ginecológico de rutina.

El estudio básico de esterilidad o infertilidad incluye por lo general una ecografía del aparato genital femenino para estudiar útero y ovarios, un estudio hormonal femenino y un estudio de semen, también puede ser oportuno un estudio del estado de las trompas de Falopio.

Las pruebas hormonales pueden ser normales y gozar de ciclos menstruales regulares con tests de ovulación positivos (con frecuencia poco fiables, por otro lado), pero la presencia de una baja reserva ovárica, no se detecta en un estudio básico y puede significar la producción de óvulos de baja calidad con dificultad para ser fecundados. Esto puede detectarse con un estudio de la hormona antimulleriana o sospecharse en un estudio ecográfico especializado de los ovarios. También alteraciones de la glándula tiroides pueden afectar a la concepción.

Un estudio básico de semen puede ser totalmente normal, pero si profundizamos con pruebas especiales como el estudio de fragmentación del ADN, podremos ver que las cadenas de ADN   (parte del espermatozoide y de las células donde se alberga la información genética) están dañadas y por tanto, la información genética que el espermatozoide transmite al óvulo es incorrecta, dificultándose así la concepción; algo parecido ocurre cuando hacemos un test de FISH espermático, en este caso, la información genética del espermatozoide es incorrecta aunque el ADN no esté dañado.

También disponemos hoy en día de otras pruebas para descartar otras causas como una inflamación crónica del endometrio (capa interna del útero, donde se implanta el embrión).

En conclusión, si tienes problemas para quedarte embarazada, a veces hay que ir más allá a la hora de hacer un estudio de fertilidad y debes ponerte en manos de un especialista en Reproducción.


Te ofrecemos más de 20 años de experiencia en Fertilidad.

Pide cita aquí
Iván Giménez Peralta
Iván Giménez Peralta
Médico especialista en ginecología y obstetricia, y ginecología laparoscópica en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.