¿Qué método anticonceptivo puedo usar?

¿Sabes qué es la endometriosis?
mayo 8, 2018
Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad SEF
junio 5, 2018
Mostrar todo

En la actualidad existe una variedad de métodos a disposición de la mujer para evitar el embarazo cuando así se desea.

Métodos de barrera

El método más conoccido es el preservativo, método muy antiguo y extendido, que tiene como principales ventajas su conocida facilidad de uso y la protección que aporta frente a las enfermedades de transmisión sexual. A muchas pareja les resulta incómodo de usar y tiene riesgo de rotura y su consecuente pérdida de eficacia.

El diafragma es otro método de barrera, muy poco utilizado hoy en día, incómodo y no protege de infecciones de transmisión sexual. Ee una membrana que se pone en el fondo de la vagina antes del coito y se retira tras éste.

 

Dispositivo Intra Uterino – DIU

Este es un dispositivo bien conocido, pero cuyo uso se ha ido reduciendo tras la aparición de los DIUs hormonales. Los DIUs llevan un filamento de Cobre, el cual altera el interior del útero para evitar el embarazo. Tiene pocos efectos secundarios y pocas contraindicaciones, pero puede hacer que las reglas sean más abundantes y dolorosas.

Se colocan en consulta y la técnica es sencilla, pero debe siempre ser realizada por un especialista en Ginecología familiarizado con la técnica

 

Métodos hormonales

Son los métodos que usa la mayoría de mujeres hoy en día, efectivos y seguros. Indicados sobre todo cuando se tiene una pareja estable.

La píldora, el anillo y el parche, son tres presentaciones del mismo método. Una combinación de hormonas que intentan simular el ciclo hormonal de la mujer evitando la ovulación. Suelen ser muy seguras, pero pueden estar contraindicadas en algunas mujeres. La diferencia entre los tres es la vía de administración y la dosis que aportan, pero el efecto es el mismo y en cuanto a preferencias, es muy variable entre la población femenina.

 

DIUS hormonales

Aunque también se les llam DIU comúnmente, su mecanismo es totalmente distinto al de cobre. Es una varilla muy fina que se introduce dentro del útero. La inserción es también sencilla si es realizada por un especialista y está practicamente libre de efectos secundarios y sus contraindicaciones son pocas.

Su uso está en aumento por su comodidad, fiabilidad y seguridad. También se utilizan como tratamiento para reglas abundantes o dolorosas, mejorándolas notablemente. Hay diversos tipos y pueden durar entre 3 y 5 años.

Se pueden poner en mujeres que no hayan tenido embarazos y durante la lactancia. No interfiere en el coito, no se percibe.

Es el método que más está creciendo en la actualidad.

 

Implantes subcutáneos

Muy similares a los DIUs hormonales, contienen la misma hormona, pero se insertan en bajo la piel del brazo y bajo anestesia local. Su efecto dura 3 años, su uso está menos extendido que el de los DIUs hormonales, pero también tiene sus indicaciones.

Hay otros métodos menos utilizados como la inyección o pastillas de progesterona, que producen sangrados irregulares con frecuencia. La pastilla de progesterone exige gran disciplina en su toma.

 

En nuestro centro tenemos una amplia experiencia en tratamientos con anticonceptivos.

Consulta con nosotros
Iván Giménez Peralta
Iván Giménez Peralta
Médico especialista en ginecología y obstetricia, y ginecología laparoscópica en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.