¿Qué sabes acerca del virus del papiloma?

Felices Fiestas!!!
diciembre 19, 2019
Deporte e Incontinencia
enero 20, 2020
Mostrar todo

Es un virus que puede infectar piel y mucosas, incluyendo las mucosas genitales y anal de ambos sexos. Algunos de ellos pueden desarrollar cáncer (virus de alto riesgo), sobre todo el 16 y el 18, presentes en hasta un 70% de cánceres de cuello de útero.

Los de bajo riesgo, no originan cáncer, pero sí lesiones benignas como las verrugas genitales.

Se transmite mediante el contacto de piel o mucosas, sobre todo por vía sexual, incluso sin penetración. El 80% de mujeres contactan con alguno de estos virus a lo largo de su vida, pero generalmente es eliminado en un periodo de dos años. El virus puede permanecer inactivo en nuestro cuerpo y manifestarse años tras la infección.

Cuando el virus no es eliminado, puede causar lesiones que pueden evolucionar a cáncer en función del tipo de virus que sea, pudiendo esto estar influido por el tabaco y las alteraciones del sistema inmunitario. El cuello del útero es la zona más susceptible a este tipo de lesiones por su fisiología, también puede causar cáncer de ano, pene, vulva, vagina, faringe y laringe.

Las lesiones premalignas o que pueden progresar a cáncer se clasifican en lesiones de alto y bajo grado; las de bajo grado se suelen resolver espontáneamente, mientras que las de alto grado tienen un riesgo más alto de progresar a cáncer. El cáncer de cuello de útero es infrecuente porque haciendo un seguimiento adecuado en manos de un especialista, no progresa la lesión.

La manera de detectar estas lesiones o la presencia del virus del papiloma es mediante distintos tipos de citología que debe ser tomada adecuadamente para que la muestra sea válida. Un resultado anómalo debe ser evaluado por un especialista para un correcto seguimiento y tratamiento si fuese preciso. El estudio de las alteraciones citológicas se realiza mediante el colposcopio, un tipo de lente de aumento que nos permite ver si se ha producido alguna lesión en el cuello del útero y ver el tipo de lesión, facilitando la toma de una biopsia si fuese preciso.

Recuerda que siguiendo tus revisiones según te indica el especialista, el cáncer de cuello de útero no aparece. También es importante la vacunación frente al virus del papiloma.


En nuestro centro contamos con la experiencia y los medios para un correcto diagnóstico, seguimiento y tratamiento de patología derivada del virus del papiloma.

Pide cita aquí
Iván Giménez Peralta
Iván Giménez Peralta
Médico especialista en ginecología y obstetricia, y ginecología laparoscópica en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.