Contracepción cómoda y segura

Masaje perineal: recomendaciones
agosto 30, 2022
Mostrar todo

Recientemente se publicó un estudio en el que se mostraba que España era el país europeo en el que más mujeres usan el preservativo y menos otros métodos hormonales o DIU, independientemente de que sean relaciones estables o esporádicas.

Sorprende también en este estudio el alto porcentaje de pareja que utilizan el coitus interruptus (o “marcha atrás). Esto es teniendo en cuenta que el 90% de mujeres en España siguen algún método anticonceptivo, esto es el 90% de mujeres que no quieren concebir utilizan algún método, sea médico, coitus interruptus o el calendario menstrual.

El preservativo es un método que aporta protección frente a enfermedades de transmisión sexual, pero puede interferir en la relación negativamente.

Hay un gran desconocimiento acerca efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales, y hay un miedo muy extendido al uso de hormonas de forma general, sin considerar que nuestro organismo funciona gracias a las hormonas.

La píldora por ejemplo es un anticonceptivo hormonal con seguridad contrastada en las pacientes en que está bien indicada, igual ocurre con el anillo vaginal y los parches cutáneos, que básicamente contienen el mismo tipo de hormona.

Pero el método anticonceptivo con mayor seguridad por sus mínimos efectos secundarios, seguridad contraceptiva y que además aporta comodidad, es el DIU. Hay varios tipos de DIU, el clásico de Cobre, y el hormonal.

El hormonal libera una hormona similar a la progesterona (la hormona del embarazo por excelencia), es compatible con la lactancia y puede ser aplicado a mujeres con diversas patologías, por su gran perfil de seguridad, esto hace que sea un método que cada vez se aplique más, por su seguridad y comodidad, pues las usuarias del DIU valoran no tener que estar pendientes una vez que éste es insertado en la consulta; además algunos tipos de DIU pueden ayudar en casos de reglas dolorosas y/o abundantes aportando una mejoría de calidad de vida en la mujer.

Tenemos amplia experiencia en la inserción de DIUs, y podemos decir que la satisfacción es generalizada en las usuarias, al igual que en el resto de Europa y el mundo occidental, su uso está en aumento en España, independientemente de la edad y embarazos previos.

 


Puedes consultar con nosotros sobre anticoncepción. Te asesoraremos e informaremos.

Contacta con nosotros
Iván Giménez Peralta
Iván Giménez Peralta
Médico especialista en ginecología y obstetricia, y ginecología laparoscópica en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.