Embarazo en verano

Reunión de expertos en reproducción asistida
junio 20, 2019
Día mundial del orgasmo femenino
agosto 12, 2019
Mostrar todo

Puede que parte de tu embarazo transcurra durante el verano, esto es algo a lo que muchas embarazadas temen, pero aquí te presento una serie de consejos para hacer este periodo más llevadero.

  1. Mareos, si bien no son extraños durante el embarazo, en verano pueden acentuarse y aparecer con más frecuencia, para lo que te aconsejo hidratarte bien en todo momento, beber abundantes líquidos, no cambiar de posición bruscamente, por ejemplo levantarte de la cama, sofá o asiento con rapidez, tómate tu tiempo al cambiar de posición. No pases largos periodos sin comer nada, toma algo de azúcar o fruta entre comidas. Evita las situaciones de excesivo calor en lo posible, lleva siempre un abanico o un pulverizador de agua. Ten siempre agua a mano para beberla y mantenerte bien hidratada.
  1. Hinchazón de piernas; el calor puede acentuarla. Intenta no permanecer de pie parada por periodos prolongados, si has de estar de pie, intenta andar un poco. Date baños o duchas de agua fría en las piernas. Masajea las piernas en sentido ascendente e intenta caminar o hacer un poco de ejercicio según te recomiende tu doctor.
  1. Cloasma o manchas en la piel, especialmente frecuentes en el embarazo. Suelen desaparecer, pero a veces pueden permanecer, para evitar esto, es muy aconsejable utilizar una protección solar de factor 50 mínimo y evitar la exposición prolongada al sol.
  1. Alteraciones de la piel, sobre todo sequedad e irritación. En estos casos, es aconsejable la ducha frecuente y evitar que el sudor permanezca sobre nuestra piel de manera prolongada. Utiliza una crema adecuada que te proteja la piel; hoy en día hay cremas antiestrías que además te protegen la piel adecuadamente. Evita ropa sintética y busca ropa de tejidos transpirables como el algodón.
  1. Vulvovaginitis; son frecuentes las afecciones por hongos sobre todo, por exceso de humedad en los genitales. La mejor medida para evitarlo es no mantener ropa de baño húmeda prolongadamente y asegurarse que tras el baño el secado del área genital es adecuado, evitando la humedad.
  1. Insomnio, además de las medidas habituales y conocidas como hacer que el entorno donde duermes sea lo más agradable posible, con ropa cómoda y temperatura adecuada, puede ayudar mucho crearse una rutina para acostarse y despertarse sin beber ni comer abundantemente antes de acostarse.

Espero que estas medidas te ayuden a pasar un verano más placentero para disfrutarlo con los tuyos.

Si buscas asesoramiento, contacta con nosotros.
Iván Giménez Peralta
Iván Giménez Peralta
Médico especialista en ginecología y obstetricia, y ginecología laparoscópica en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.