Nuevo tratamiento para miomas-radiofrecuencia

Cuestiones a considerar tras el parto
mayo 10, 2021
Mostrar todo

Los mioma son tumores benignos que por lo general aparecen en el útero y en un porcentaje alto de casos no causan problemas en la mujer, por lo que simplemente un seguimiento adecuado puede ser suficiente. Con este seguimiento (generalmente por ecografía) vigilamos que no crezcan excesivamente ni muestren signos de degeneración.

Cuando crecen excesivamente, pueden comprimir órganos cercanos, pero también pueden dar lugar a hemorragias, a veces hasta dar lugar a anemias importantes que afecten a la salud.; en otras ocasiones pueden ser un obstáculo para la consecución de un embarazo (infertilidad) o ser causa de abortos por su tamaño o ubicación en el útero.

Cuando no dan problemas y no crecen, no es preciso tratarlos, pero a veces si es necesario tratarlos. A veces es suficiente con un tratamiento médico, esto es, con fármacos, que aunque no los reducen ni los hacen desaparecer, evitan las hemorragias. Cuando no responden a tratamiento médico, la alternativa es la Cirugía, bien por histeroscopia (meter una cámara en el útero por vía vaginal)o por acceso a través del abdomen. Pero una proporción de miomas, por su ubicación no permiten el acceso por histeroscopia y a través del abdomen puede ser complicado y poner en peligro la integridad del útero.

Para estos últimos casos se ha ideado una técnica por la que el acceso es por medio de ecografía vaginal y con una aguja guiada, se aplica energía en forma de radiofrecuencia al mioma y lo destruye, con mínimos efectos secundarios y sin necesidad de ingreso. Se realiza en quirófano, pero sin incisiones ni suturas y el alta es por lo general a las 2 o 3 horas, pudiendo volver a la actividad habitual al día siguiente, es una técnica ambulatoria.

Es una técnica con unos 5 años de vida que aporta excelentes resultados sin ser tan cruenta como la cirugía convencional y recuperación inmediata, especialmente indicada para miomas que dificultan la consecución del embarazo y su cirugía pone en peligro la integridad del útero.


Ante cualquier duda, siempre consulta con un especialista. Entre todos podemos combatir el cáncer de mama. Si tienes alguna duda o piensas que presentas alguno de estos síntomas, consulta con nosotros.

Consulta con nosotros
Iván Giménez Peralta
Iván Giménez Peralta
Médico especialista en ginecología y obstetricia, y ginecología laparoscópica en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.