Por qué no me quedo embarazada…si todas las pruebas están bien

Especialista de Ginecología en Almería
marzo 20, 2019
Beneficios del ejercicio físico en el embarazo
abril 22, 2019
Mostrar todo

Esta es una pregunta que los especialistas en reproducción escuchamos con frecuencia. Cuesta entender que habiendo obtenido resultados favorables en las pruebas que te has realizado, pase el tiempo y no se consiga embarazo.


Especialistas en infertilidad y esterilidad

Hoy en día y conforme la ciencia avanza, disponemos cada vez de más pruebas para evaluar la fertilidad de una pareja, pero es fundamental que el profesional esté familiarizado con las parejas y sea especialista.

El estudio básico, consta por lo general de una ecografía, estudio hormonal básico en sangre, estudio del semen y estudio de las trompas; no es extraño que los resultados sean normales y no se obtenga embarazo. Aquí es donde el especialista puede ayudarte de forma significativa.

En un estudio ginecológico convencional, se descartan alteraciones del útero y los ovarios tales como miomas, quistes o pólipos, pero es un especialista en reproducción el que puede además aportar criterios extras como la valoración de la reserva ovárica, que nos va a informar sobre la posibilidad de que la producción de óvulos por parte de la paciente sea la adecuada y se puedan fecundar. Así mismo, hay alteraciones del útero que por su forma pueden dificultar la implantación del embrión incluso en un tratamiento de fertilidad, como por ejemplo la adenomiosis (presencia de vasos similares a varices en el útero) o alteraciones de la cavidad uterina como el útero arcuato (útero con forma deT), la endometritis crónica (inflamación del endometrio o cavidad uterina) o el síndrome de Asherman (adherencia dentro del útero).

Al hacer un estudio en profundidad del semen, podemos a veces comprobar que aunque haya espermatozoides móviles, sin los sometemos a estudios especiales, a veces portan una carga genética inadecuada que les impide fecundar al óvulo o pueden originar embriones anómalos. Esto puede estudiarse mediante técnicas sofisticadas de las que disponemos en una sencilla muestra de semen.

Es esencial también hacer un estudio genético a los progenitores, pues podemos encontrar alteraciones genéticas que no afecten a nuestra salud, pero sí a nuestra fertilidad.

Si vamos unos pasos más adelante, podemos encontrar que a pesar de haber completado un estudio en profundidad, todas las pruebas son normales. Para esto, disponemos de distintas técnicas que según el caso pueden ayudar a obtener el embarazo.

En todo caso, te aconsejamos siempre que para un problema tan delicado como es la infertilidad, te pongas en manos de expertos.
En nuestro centro llevamos más de 20 años tratando con este tipo de casos con notable éxito.


Si crees que puedes tener problemas a la hora de quedarte embarazada, consulta con nosotros y encontraremos la mejor solución para tu caso.
Envíanos tu consulta
Iván Giménez Peralta
Iván Giménez Peralta
Médico especialista en ginecología y obstetricia, y ginecología laparoscópica en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.