¿Qué es la flora vaginal?

Día mundial del orgasmo femenino
agosto 12, 2019
Preservación de la Fertilidad
septiembre 30, 2019
Mostrar todo

A menudo oímos hablar de la flora vaginal, y con frecuencia se indican tratamientos para favorecer la flora vaginal, pero sabes lo que es, cuál es su función y cómo mantenerla sana?

En nuestro organismo, habitan millones y millones de bacterias que cohabitan con nuestros sistemas, tejidos y células.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es flora-vaginal-ginecologo-Almeria.jpgEstas bacterias, no solo no son perjudiciales, sino que nos facilitan ciertas funciones de nuestro cuerpo. Así, las encontramos abundantemente en el aparato digestivo, desde la boca hasta el ano, en la piel y en la vagina. En el caso del aparato digestivo abreviaremos diciendo que facilitan la digestión y absorción de alimentos.

En el caso de la vagina, la principal especie que coloniza este órgano, es la familia de bacterias conocida como Lactobacilus, y dentro de esta familia, hay múltiples variedades.


Los lactobacilus pueden aparecer en la vagina humana desde muy temprano en el desarrollo de la mujer (incluso en el periodo fetal), se nutren fundamentalmente de glucosa que producen las células vaginales y al metabolizarla , se producen una serie de sustancias que confieren a la vagina su “entorno” característico o ecosistema vaginal, de manera que dificultan la colonización o asentamiento de otras especies en la vagina, las cuales podrían ser nocivas.

Ante determinadas circunstancias, esta flora vaginal puede desajustarse o verse alterada y no cumplir su cometido, favoreciendo procesos inflamatorios en infecciones por bacteris nocivas, parásitos u hongos. Estas circunstancias pueden ser:

  • uso de antibióticos que destruyen los lactobacillus.
  • la menopausia supone una alteración por atrofia de las células propias de la vagina y falta de nutrientes para los lactobacillus.
  • el uso y abuso de duchas vaginales también puede destruir la flora vaginal.
  • en general cualquier agresión a la vagina por medios químico o mecánicos como puede ser el arrastre de células que supone una menstruación abundante.

Para corregir esto existen distintos medios como son los probióticos y prebióticos

Los primeros son los propios lactobacillus, que se administran por vía oral o vaginal según cada caso para reponer su pérdida, y los prebióticos son los nutrientes que se precisan para su crecimiento y proliferación.

Aunque su uso carece de riesgos y contraindicaciones importantes, siempre es aconsejable seguir las indicaciones de un especialista para que el tratamiento sea efectivo cuando sea preciso, un uso inadecuado puede favorecer la aparición de infecciones vaginales.


Si tienes alguna duda o consulta sobre la flora vaginal, consulta con nosotros, podemos ayudarte.

Contacta con nosotros.
Iván Giménez Peralta
Iván Giménez Peralta
Médico especialista en ginecología y obstetricia, y ginecología laparoscópica en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.